martes, 5 de abril de 2011

Innovación Educativa







El concepto de creatividad, analizado en el texto de Beto y Jorge, junto con la analogía, concepto de Jorge y Diego, son las bases que se requieren para hacer una buena observación de un tema, del cual, se definen las variables de la problemática para posteriormente hacer su diferenciación y poder hacer un análisis más profundo. Por un lado, se da el pensamiento divergente, el cual utiliza herramientas como la creatividad y la analogía para encontrar relación entre dos distintos temas y descubrir los posibles caminos para una solución efectiva. Esto no se da sino hasta una correcta decodificación de los elementos, para poder complementar en una metáfora del concepto en la realidad y darle una aplicación adecuada al problema actual y transformar la metáfora de manera sinéctica entre los temas seleccionados.

Por el otro lado, la diferenciación de datos puede llevarnos a la interpretación de los mismos pero realizando una decodificación selectiva, buscando resolver el problema por medio de la emulación de una solución previa, lo que resultaría en mantener vivo un arquetipo. En base a esto se decide optar por el camino de la izquierda, el del pensamiento divergente para tomar una solución novedosa y salirse del esquema de enseñanza actual para mejorar el aprendizaje de los alumnos.


Problemática

En México, el nivel de aprendizaje, en los niveles básicos, se ve afectada por varios factores:

•   Métodos de Educación deficientes. Pocas veces se fomenta el interés de los alumnos hacia el aprendizaje, pues gran parte de las clases consiste en que el maestro está todo el tiempo frente al grupo exponiendo su tema y el alumnado prestando atención, lo que provoca una monotonía y en consecuencia hace que el alumno vaya perdiendo interés durante la clase.
•   Sin interés por aprender más. Hacer que el alumno se interese en los temas que se imparten en la escuela se va haciendo cada vez más complejo, debido a que los hábitos de lectura se han ido perdiendo, la mayor parte de lo que leen los jóvenes es a través de internet, donde la información es cada vez más breve, resumida o simplificada; por lo cada la lectura de  textos más amplios y desarrollados se va haciendo cada vez más difícil.
•   Mal aprovechamiento de nuevas tecnologías. Son pocas las personas que saben sacar un buen provecho del avance tecnológico en pro de la educación. Aunque el acceso tecnológico es bastante amplio, no se le da el uso correcto, prueba de ello son los dispositivos inalámbricos como celulares inteligentes, netbooks ente otros dispositivos que se podrían utilizar para el aprendizaje.



Propuesta

En base a estos puntos detectados y a los conceptos extraídos de los libros  sobre EnseñanzaPensamiento Lateral y Cambio e Innovación, proponemos una posible solución, o cuando menos un apoyo a los maestros para combatir los problemas antes mencionados.


La idea que se propone es simple, aprovechar lo elementos tecnológicos que los alumnos tienen a su alcance, computadoras, teléfonos celulares con conexión a internet, ipods, blackberry’s, etc.; y volverlos de distractores en herramientas de apoyo para su aprendizaje. Así, mediante una capacitación hacia los maestros sobre los dispositivos ya mencionados y el uso que se les daría en el salón de clases y dado que el acceso a estos dispositivos es más fácil, prácticamente cualquier personas puede poseer uno  de ellos.

Lo que se busca, es despertar el interés de los alumnos por el (auto) aprendizaje a través del uso adecuado del internet y los diversos dispositivos electrónicos y con la guía de su profesor sobre los temas a ver en clases. En vez de que el maestro este frente a su grupo hable y hable, y que sus alumnos estén “prestando atención”, se buscará cambiar la dinámica de clases a que los alumnos busquen rápidamente en internet información sobre el tema de la clase del día mediantes sus dispositivos, que expongan rápidamente a manera de mesa de discusión los resultados encontrados y que el desarrollo del tema sea más atractivo.


Así, el maestro mediante su previa preparación sobre el tema, les ayudará a descartar la información errónea,  y los alumnos irán aprendiendo a buscar fuentes confiables de información en internet.


Beneficios

Los principales beneficios que se busca en la implementación de esta idea son:

•   Incrementar el nivel de captación y de aprendizaje de los alumnos: Dado que la lectura de libros no es muy común, se busca despertar el interés en ellos al explicarle a los alumnos que la información en internet no es cien por ciento correcta, que la mejor manera de aprender sobre un tema es en los libros, no importa que sea un libro físico (de papel) o digital, ya que ahora es posible encontrar los libros para descargarlos desde internet.


•   Mayor dinamismo en las clases: Como el acceso a la información será inmediata, se busca incrementar la participación en clase, no importa que la información encontrada sea correcta o no, ya que el maestro le irá guiando para que vayan aprendiendo a buscar la información.

•   Alumnos más independientes, autodidactas y críticos: Como los alumnos irán aprendiendo a descarta fuentes de información correcta de la incorrecta, se espera que ellos mismo vayan buscando sobre los temas que se verán en clase para así estar preparados en la escuela.

•   Aprovechamiento de la Tecnología: Los alumnos lentamente se darán cuenta de que la tecnología está para mejorar el desarrollo del potencial humano más que para el ocio y la distracción.


Requerimientos

Sin embrago, para poder alcanzar los resultados anteriores se necesitaran cubrir varios requisitos, entre ellos:
       
      Capacitación de docentes sobre el uso de las diferentes tecnologías.
      Asesoría en planes de estudio y métodos de enseñanza.
      Disponibilidad de los dispositivos electrónicos.
      Servicio de internet dentro de la institución académica.





Análisis FODA


Fortalezas

      Enriquecimiento de fuentes de información gracias a la variedad de material.
      Actualización de fuentes educativas en todas las materias.
      Aprovechamiento de tecnología.
      Dinamismo en enseñanza.
      Alumnos más independientes, autodidactas y críticos.

Desventajas

      Dependencia de la tecnología (dispositivos, internet).
      Se requiere de capacitación para su uso.
      Se requiere mantenimiento para su uso.
      Se requiere monitoreo para su uso.

Oportunidades

      Educación obsoleta que puede actualizarse.
      Introducción de métodos para el aprendizaje más eficientes.
      Usar tecnología al servicio de la educación.
      Explotar recursos multimedia.
      Alianzas estratégicas con instituciones educativas, empresas, museos, academias de arte, bibliotecas, entre otros.

Amenazas

      Sistema no funciona sin internet.
      Riesgo de sufrir ataques cibernéticos e infiltraciones.
      Homogenización por parte de los docentes en impartición de clases. Todos los profesores tendrían el mismo material didáctico y enseñarían de manera idéntica.
      Resistencia a su introducción por parte de profesores y alumnos.

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