martes, 5 de abril de 2011

Glosario El Pensamiento Lateral

DE BONO, Edward (2009). El Pensamiento Lateral. México: Paidós Mexicana

GLOSARIO
Acuciante: De extrema urgencia y
Pag. 256:
Hace referencia a la urgencia de reestructurar los conceptos más útiles que difieran de un concepto ya establecido. Es un sinónimo interesante.
Analogía: Relacionar dos conceptos para dar una mejor explicación y ampliar su significado.
Pag. 182: En el libro también se le da como un proceso del pensamiento fundamentado en la existencia de casos paralelos.
Anexionado: Enlazar dos conceptos con el fin de esclarecer uno o ambos.
Pag. 259: Un concepto negativo queda justificado al ser puesto junto a un juicio pero pierde su originalidad.

Argüir:
Deducción hecha al comparar la semejanza de un concepto con arquetipo.
Pag. 306: Se deduce que en el diseño de la máquina de manzanas, se asocia a la recolección del fruto con la mano humana, sin dar la explicación de si esta forma es la más adecuada para realizar la tarea.
Arquetípicos: Conceptos o juicios que la mente da por aceptados sin un análisis previo de sus componentes.
Pag. 46: Se refiere a los modelos ya establecidos de los conceptos dentro de nuestra mente, de los cuales tenemos muchos. 182: El texto sugiere el uso de analogías para evitar pensar en modelos arquetípicos. Es una buena estrategia pues obliga a la mente a hallar otro punto de vista del cual se pueda ver una solución mejor al problema en cuestión. 234: Se plantea evitar el uso de un concepto ya establecido para reformar un juicio de valor nuevo. El concepto en sí ya trae un significado que puede demeritar al contexto. 236: Se toma en función a un listado de modelos preestablecidos para su estudio más profundo, evitando el significado superficial del concepto, lo que nos demuestra que casi todo lo tenemos con conceptos predefinidos. 237: Enfatiza que las noticias en los periódicos están llenas de modelos establecidos y el texto sugiere tomar uno y explicarlo, darle más sentido al fondo del concepto. 243: Mediante el vocablo “Po”, es posible denotar que un concepto arquetípico debe ser reestructurado para dar con la solución del problema. 254: Como en la entrada anterior, se sugiere el uso del vocablo para reestructurar el concepto. En esta sección se hace mucho énfasis a esta tarea. 256: Como el texto dice, se busca la reestructuración de los modelos arquetípicos, eliminar el concepto principal y analizar desde otro enfoque su contenido. 273: Sugiere el uso de “Po” para identificar este tipo de conceptos ya establecidos. 286: Con un ejemplo, nos narran cómo un modelo arquetípico nos obstruye el camino hacia nuestro destino… literalmente y en sentido figurado. 289: Señala la capacidad limitante de los conceptos arquetípicos en la solución de un problema, enfatizando la importancia de un cambio de mentalidad para su resolución. 291: Ex plica cómo a veces los modelos preestablecidos pasan desapercibidos. 305: Señala que una persona que apenas comienza un entrenamiento en pensamiento lateral, se topa con modelos ya establecidos para dar forma a una solución novedosa. Al final hay que analizar esto y ver de qué forma cambiar esos modelos para dar mejores soluciones. 307: Explica mediante un ejemplo el proceso de la entrada anterior, de cómo se va refinando un diseño hasta que el resultado se aleja de lo ya establecido. 313: De nuevo, señala la importancia de identificar las ideas preestablecidas para poder superarlas. 314: Comenta que el ejercicio del diseño nos ayuda a evitar los conceptos arquetípicos. Es importante reconocerlos, cuestionarlos y dar una alternativa al concepto.
Arquetipo: Representación que se considera modelo de cualquier manifestación de la realidad.
 Pag. 259: Habla de que “No” es un arquetipo fuerte, definido y absoluto. 280: Al sustituir el “No” por el “Po” en un concepto, se le da la posibilidad de revaloración. 306: Se muestra cómo la mano humana es usada como arquetipo para una extensión de una máquina para recolectar manzanas, sin dar la explicación de si esta forma es la más adecuada para realizar la tarea. 308: Nos dice cómo es posible extraer y abstraer elementos de una idea preestablecida para su análisis en una solución. 310: Para completar con la entrada anterior, una abstracción de una idea arquetipo puede ampliar la utilidad del concepto y darle otro sentido a su fondo, en el caso del ejemplo del texto, a considerar otras funciones que no sean en sí la que propone la idea ya establecida.
Artificiosas: Ejemplo trivial dado de manera elaborada.
Pag.
22: Denota que los ejemplos y los ejercicios pueden llegar a ser elaborados específicamente para la tarea, como la de buscar una solución creativa a un problema al que podamos enfrentarnos un dia cualquiera. 148: Nos indica que una técnica para la resolución de un problema puede resultar bastante elaborada.
Axiomático: Verdad absoluta el cual se acepta sin necesidad de prueba.
 Pag. 254: Consta del carácter absoluto que conlleva un arquetipo. 258: El uso del vocablo “Po” nos señala que un concepto tomado como verdad absoluta puede reestructurarse para ser analizado y llevarnos a otra solución posible. 320: Reafirma la función del vocablo “Po” para señalar la reestructuración tratada en la entrada anterior.
Clisés: Concepto o juicio de relación evidente con su analogía.
 Pags. 56, 233 y 257: Se utiliza para señalar la evidencia de un concepto en relación al problema o a la función de la solución. Hace evidente que sería el primer pensamiento que se tiene.
Consciente: Manera deliberada de utilizar las técnicas del pensamiento lateral.
 Pag. 14: Nos dice que un proceso creativo puede ser aprendido y usado, no necesariamente nacemos con la creatividad. 16 y 222: Nos señala que la importancia del libro es hacer que usemos el pensamiento lateral de forma consciente para la resolución de problemas.
Creatividad: Elemento del pensamiento lateral útil en su capacidad de crear opciones.
 Pag. 13: Más que un requisito del pensamiento lateral, es de suma importancia poder superar el elemento restrictivo en cuestión para hacer uso de su total potencial. 22: En esta página sólo recomiendan que los niños practiquen las técnicas del pensamiento lateral para impulsar su creatividad. 57: De la misma forma, hace énfasis del desarrollo de la creatividad a través del pensamiento lateral. 116: El uso de la creatividad es progresivo, se va desarrollando dentro del problema para llegar a su solución. 162: Se menciona el concepto de “Imaginación Creativa”, o lo que es lo mismo, un “Brainstorming”.
Denodado: Esfuerzo para lograr un objetivo.
Pag. 96:
Se utiliza en su significado de “esforzado” en un ejemplo, en donde un cuidador de zoológico se esfuerza por capturar a un águila que ha escapado de su jaula. Este ejercicio nos muestra las distintas perspectivas quepuede tener cada personaje del ejemplo (el cuidador, el águila, un espectador y un periodista).
Derroteros: Diferentes rumbos que puede tomar un juicio, concepto o pensamiento.
 Pag. 47: Señala la importancia del pensamiento lateral en función de encontrar medios alternos para resolver un problema. 113: La técnica del “porqué” nos lleva a nuevos caminos ante una cuestión dada para observar cualquier detalle y poder reestructurar los conceptos. 188: Nos señala cómo diferentes caminos nos pueden llevar al final a la misma idea en común.
Detrimento: Menospreciar una idea o juicio en comparación de la utilidad de su analogía.
Pag. 60 y 67: Aquí se niega la intención del pensamiento lateral como disruptor del pensamiento vertical y, por el contrario, resalta su importancia como complemento para la resolución de problemas.

Dogmas:
Proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable.
Pag. 64:
Se señala la importancia del pensamiento lateral como una forma de razonamiento para encontrar posibles soluciones y descartar ideas absolutas o preestablecidas.
Entelequia: En la filosofía de Aristóteles, fin u objetivo de una actividad que la completa y la perfecciona.
Pag. 58: En otras palabras, El pensamiento lateral completa y perfecciona al pensamiento lógico y lo hace una manera válida de razonar una solución.
Envergadura: Magnitud de la importancia de una idea o juicio.
 Pag. 26: Sólo se utiliza en la sugerencia de utilizar como recurso didáctico una noticia periodística de importancia mundial para su análisis. 296: La aplicación y práctica del pensamiento lateral es más eficaz en problemas de poca importancia.
Escisión: Rompimiento o separación de dos conceptos o ideas con un origen en común.
Pag. 148:
La técnica de división en dos unidades nos sugiere romper el problema en unidades más pequeñas para su mejor análisis y solución.
Escrutinio: Examen y averiguación exacta y diligente que se hace de un concepto o idea para formar juicio de ello.
Pag. 118:
El pensamiento vertical tiene la característica de ir formando juicios sobre la viabilidad de la solución mediante se avanza a ella. No acepta errores y durante ese proceso de producen éstos juicios para eliminar los errores y llegar a una valoración acertada. El pensamiento lateral sólo observa los caminos y no desecha ninguno, pues prefiere tener diferentes soluciones a sólo tener una forma de resolver las cosas.

Estriba:
Basar la importancia de algo en un juicio o idea.
Pag. 129, 142 y 288:
En el texto se utiliza como sinónimo de “radica” ó “se basa en”, tal vez como analogía a que algo que radica sobre un asunto, está asentado en bases sólidas, a ideas consolidadas.
Facultad:  Aptitud, potencia física o moral.
Pag. 21: Nos dice que la mente tiene la capacidad de razonar de manera lateral y que dicha habilidad se puede aprender, desarrollar y mejorar.
Inherentes: Que por su naturaleza está de tal manera unido a una idea principal, que no se puede separar de ella.
Pags. 17 y 33: Menciona que las limitaciones naturales de la mente tienden a pensar de manera vertical, lógica. 46: El pensamiento lateral nos sirve para evitar éstas limitaciones de la mente y abrirse a posibles soluciones que antes no se habían siquiera considerado. 233: Una técnica de pensamiento lateral nos dice que se pueden categorizar conceptos, pero que se puede tener al mismo tiempo la limitante de crear un concepto arquetípico, lo cual es inherente a la técnica. 258: Afirma que el vocablo “Po” reconoce las limitaciones de la memoria humana para su cuestionamiento y proceder a razonar en nuevas soluciones.
Intrínseca: 1. adj. Íntimo, esencial.
 Pag. 23: La mente procesa la información de la misma forma, es su función intrínseca. Nosotros somos los que decidimos cómo clasificar esa información. Y qué hacer con ella. 64: La información tiene un valor intrínseco, es lo que es, es el dato tal cual. El pensamiento lateral lo analiza, lo agrupa. 224: Como en este caso, se puede dividir una problemática y valorar dichas cualidades. 234: Una vez que la información se clasifica, se corre el riesgo de que se olviden los resultados y de nueva cuenta los valores obtengan de nuevo sus valores intrínsecos. 265: De nueva cuenta, se afirma el valor intrínseco que las hipótesis y los supuestos tienen.
Implícito: Incluido en otra cosa sin que esta lo exprese.
Pag.
43: Los modelos predefinidos tienen un factor restrictivo incluido. 152: Añadiendo al punto anterior, los modelos predefinidos también tienen un valor inhibidor.
Menoscabo: Disminuir algo, quitándole una parte, acortarlo, reducirlo.
Pag. 33: El pensamiento lateral busca compensar las limitantes de la mente sin que se le demerite valor a las ventajas que la mente puede darnos en sus procesos. 71: Las actitudes del pensamiento lateral no hacen menos al pensamiento lógico, sino que se complementan. 264: El vocablo “Po” no restringe ni hace menos a los procesos del pensamiento lógico, los potencia logrando que se rompan las limitantes de la mente. 302: Hablando de ejercicios recomendados para enseñar el pensamiento lateral, aunque son ejercicios sencillos, no demerita que los procesos utilizados para su realización puedan llevarse a problemas de mayor índole.

Perspicacia, Perspicaz: Profunda y clara visión interna de un tema o de parte de un tema.
Pag. 12: Gracias a la perspicacia podemos reestructurar la información de la cual disponemos. 13: El pensamiento lógico nos llena de información con la esperanza de otorgarnos la perspicacia, aunque sólo el pensamiento lateral puede conferirla. 43: La perspicacia genera resultados duraderos, puesto que se basa en información existente junto con la inventiva de la persona. 44: La perspicacia genera más perspicacia. 56: Una solución perspicaz es reconocible cuando se le da un valor posterior. 69, 120, 222, 242, 266 y 318: La perspicacia es información ya obtenida que logramos reestructurar para darle un nuevo sentido y aplicarlo a un problema para darle nuevos caminos y soluciones.

Polarización: Irse a uno u otro extremo en vez de mantener un punto equilibrado entre ellos.
Pag. 15: El pensamiento lógico sólo admite si un juicio es correcto o erróneo. No se da el lujo de sacar diversas soluciones y evaluar. O es correcto o no lo es. 45: Manejar modelos de pensamiento es categorizar, e inmediatamente se les hace un juicio de valor. Aunque para el pensamiento lateral es una herramienta, a veces la división en modelos puede resultar en la polarización. 70: Al final, el pensamiento lateral evitará la división y clasificación previa de la información. 125: Comaprado con un ejercicio en clase, el basar la calidad de pensamiento en una ilustración, demerita el trabajo de los demás y ocasiona que lo correcto es lo que tiende a semejarse al trabajo ejemplo. 229, 230, 231 y 232: La polarización puede servir para dividir la información en pequeños subgrupos y asi poder hacer pequeños análisis de un problema mayor. 261: El vocablo “Po” puede reconocer cuándo una idea se trata de una polarización.

Yuxtaposición: Poner una idea junto a otra o inmediata a ella.
Pag. 65: La disgregación de los conceptos arquetípicos pueden ser reagrupados anteponiéndolos entre ellos para crear una nueva visión del problema. 247: El vocablo “Po” nos enlaza dos palabras y nos permite tener un punto de interés para poder hacer una correlación entre los conceptos que “Po” une.                                                                                               

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