lunes, 4 de abril de 2011

Glosario Cambio-Innovación

LIBRO: Cambio, Creatividad e Innovación, Rubén Ordóñez, 2010

Anacrónico: Pág. 9. En desacuerdo o que no se encuentra en el contexto.

Cambio(s): Pág.17. “…signo distintivo de la vida actual.”
Pág. 19. “son inexorables aun donde la tradición parece tener mayor arraigo.”
“todo aquello que se modifica en el entorno y esta fuera de nuestro control.
Pag. 21 “…cuando un cambio se impone, su velocidad aumenta exponencialmente.”
Pág. 24. “…no siempre van en una sola dirección…”
• Los cambios marcan la diferencia entre las cosas, en nuestra sociedad el no ir cambian ya no es símbolo estabilidad, sino que  implica estancamiento.

Ciclo de resistencia al cambio: Pág. 20 “…todo cambio significativo requiere una maduración de los grupos sociales…”
Concuerdo en que todo cambio tiene que ser progresivo, no puede darse de manera inmediata ya que las personas no lo aceptarán, necesitan tiempo para aceptarlo y asimilarlo.

Comprometidos: Pág. 81 Destinatarios del cambio con “compromiso con lo nuevo, aprendizaje de su uso, soltura para actuar en el nuevo entorno.”

Construcción de diferencias: Pág. 79 “ya no se busca la identificación social solo a través de similitudes con pares sino con…”
Concuerdo en que la  identificación se basa en la clasificación de diferencias y similitudes.

Creatividad: pág12 “…capacidad para pensar en soluciones nuevas a un problema existente…”
• La creatividad proviene de la imaginación de las personas para pensar en formas diferentes, es una cualidad de las personas, que si bien es necesaria para solución de problemas y/o situaciones, no siembre es suficiente.

Crisis: En mi particular punto de vista crisis es sinónimo de oportunidad, ya que cuando se está en problemas es cuando surgen las soluciones más creativas e innovadoras para resolverlos.

Curva del cambio: Pág. 66 Representación gráfica del proceso de migración o cambio de actitud ante los cambios, que va de la Negación, a la Resistencia, la Exploración y  termina en el Compromiso.
El concepto como nombre no lo conocía, tenía conocimiento de las reacciones que puede presentar en un un dividuo o un grupo ante ciertas acciones o suceso.

Desarrollo: Pág. 106. En esta etapa se convierte la idea elegida en un prototipo.

Destinatarios del Cambio (Tipos): Pág. 67 Se refiere a la manera en que reaccionan los grupos sociales ante los cambios. Ver Negadores, Resistentes, Exploradores y Comprometidos.

Diferenciación: Pág 78. “mecanismos más comunes empleados para atribuir un valor simbólico a los nuevos productos…”
La diferenciación viene marcar la pauta para que un producto resalte dentro de los de su misma categoría y obtener ventaja sobre sus competidores.

Emulación: Pág. 78 “mecanismos más comunes empleados para atribuir un valor simbólico a los nuevos productos…”
Al emular tratamos de igualar ciertas características que otros poseen para ponernos a su nivel y ser mas competentes.

Explicación: Pág. 105. Fase del proceso creativo que va desde el reconocimiento del problema hasta la recopilación de datos acerca de este para generar una base de datos.
• Concuerdo con este concepto como una fase del proceso creativo, pues es necesario conocer la situación en la que uno se enfrenta antes de empezar a atacarla.

Exploradores: Pág. 76 Destinatarios del cambio con “aceptación de la necesidad de lo nuevo […]“ con “[…] inquietud por descubrir…”

Gestión de innovación: Pág. 82 Se refiere a la manera de aplicar el proceso de innovación en los diferentes destinatarios del cambio con el fin de guiarlos a través de la curva del cambio.

Implementación: Pag. 106. Parte final del proceso, en la cual se comprueba, examina y configura la nueva visión hasta adecuarse al objetivos.

Inexorable: Pág. 19.  Inevitable.

Ideación: Pag. 106.  Se empiezan a proponer respuestas en base a la información adquirida.

Innovación: pag. 9,  “… en relación con el cliente, es buscar la forma de satisfacer sus necesidades, tanto con servicios como con productos.”
Pág.12. Capacidad de hacer cosas nuevas.
• La innovación es un resultado de la creatividad combinada con el uso de la razón, pues

Masssclusivity: Pág. 79 “…conjunto de estrategias para satisfacer las necesidades de consumidores cansados de poseer lo mismo que todos los demás…”

Metafora: Pág. 114

Negadores: Pág. 68 Destinatarios del cambio “…perciben el cambio como algo totalmente ajeno, no muestra ninguna curiosidad hacia lo nuevo.”

Neofilia: Pág. 64 “…impulso psicológico de fascinación por lo nuevo…”

Neofobia: Pág 64 “…aversión por lo nuevo…”

Pensamiento Convergente: Pág. 95. Se refiere a la búsqueda de unas sola respuesta a los problemas e tipo lógico.

Pensamiento Divergente: Pág.95. Se refiere a la propuesta y aceptación del mayor numero de propuestas para resolver un problema. Contrario al Pensamiento convergente.

Prejuicios: Pág. 100. Ideas relacionadas con situaciones vividas anteriormente.
• Los prejuicios son unos de los principales bloques en la creatividad, pues se vuelven barreras dentro del proceso creativo en base a buenas y malas experiencias anteriores.

Proceso creativo: Pág. 105. Identificación, planteamiento o solución de un problema de manera relevante y divergente. El proceso consta de 4 fases: Explicación, Ideación, Desarrollo e Implementación
• El proceso creativo busca mediante la observación, análisis y razonamiento, presentar respuestas a una situación determinada.

Racionalización: Pág. 62 “…construcción racional de excusas”.
• No estoy de acuerdo con la forma en que el libro presenta la racionalización pues lo usa como pone como algo negativo, yo opino que la racionalización es mas que nada el uso de la razón para presentar objetivos lógicos y con fundamentos.

Resistentes: Pág. 69. Destinatarios del cambio de “actitud defensiva por temor al cambio […]  construcción  racional de argumentos que frenan el cambio en torno a excusas.”

Sinéctica: Pág. 114. Consiste en unir elementos distintos y irrelevantes, que permite mediante la metáfora alcanzar un estado creativo.

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